miércoles, 29 de julio de 2009

The Rain Song de Led Zeppelin

Y el otro día, mi secreto me contó que a su papá le gustaba Zeppelin, además le gustaban los boleros y no pude evitar, en cuanto me lo dijo, agarrar la guitarra y tratar de ensayar todos los boleros que me supiera, además de Stairway to Heaven. Pero esta última canción es como la más famosa de Zeppelin, todos los locos que aprenden a tocar guitarra tratan de aprenderse (igual que yo) la guitarra del inicio.

Cuando tenía dieciséis años yo tuve unas clases de guitarra rock con un profe que se llamaba Ramón Freire, y él me hizo conocer esta canción de Zeppelin que me hipnotizó desde el principio. Igual que ella. Nunca ha dejado de gustarme, sobre todo porque ahora que lo pienso, después de escuchar hartas canciones de Zeppelin, si uno considera a las canciones de Zeppelin como las flores de un jardín, resulta que, al menos para mí, ésta canción es como ella, la flor más hermosa y rara del jardín.

¿Por qué? Porque Jimmy Page se toma muchas molestias para tocarla, como cambiar la afinación de la guitarra, como utilizar unas armonías requetecontra rebuscadas, porque es algo peludita de tocar, por el arreglo de John Paul Jones en el mellotron que imita una orquesta de cuerdas, el piano, que no interviene en casi ninguna canción de Zeppelin… La locura de las líneas vocales de Robert Plant, y la suave contribución de la batería de John Bonham, que sin embargo se vuelve rockera y apasionada en el clímax de la canción. Y más encima es larguita. Ah, nooo, si es una obra maestra. Es una canción mucho más suave, y a la vez, “matea” que el común de las composiciones de Led Zeppelin.

Como ella.

The Rain Song es uno de mis grandes favoritos de toda la música de todos los tiempos. Averiguando en la Wikipedia, resulta que Jimmy Page se inspiró en George Harrison para componerla, y de hecho los dos primeros acordes son tomados de su exitazo de la época de los Beatles, Something. Que, por esas casualidades de la vida, es otro de mis grandes favoritos de todos los tiempos. Pero los Beatles son otro capítulo de mi vida, que podrá ser contado en otra ocasión.

Video de YouTube de la versión de estudio:

En YouTube hay más versiones de esta misma canción en vivo, tanto por Led Zeppelin como por Page & Plant. Creo que ya los escuché todos…

Ah, y si van a ver este mismo video en el sitio de YouTube, sale la letra y el texto del artículo de Wikipedia en inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

:) no había tenido la oportunidad de leer tú blog...me causó risa eso de 'MI SECRETO me contó...'
y también eso de la flor del jardín... te acordaste...
Que lindo!

Besitos para Mi Arielin pirin pin pin...