viernes, 27 de junio de 2008

Esperar

Me carga esperar, pero ahora estoy a merced de la comisión que, a partir de hoy viernes, revisará mi tesis y me dirá qué otra cosa debo corregir.

Me causó un orgullo tremendo ver mi tesis impresa por primera vez. Hoy vi un lugar donde empastaban, y caché que el empaste de la mía se viene pronto, cuando los profes la revisen y tenga la versión definitiva.

No tengo mucho más que aportar por ahora.

sábado, 21 de junio de 2008

Querida Claudia:

He visto ya varios paros y tomas. Personalmente, me vacuné contra ellos cuando yo estaba en segundo año (2002), hubo toma por más de un mes y el panorama de la educación no cambió mucho. Pero sí tuvimos que sufrir una pura semana de vacaciones de invierno, yo tuve que ir a ver mi última nota el día 24 de diciembre (semana 16), varios de mis compañeros dieron la prueba D (más o menos equivalente a lo que es hoy la PRE) de Mate el día 2 de enero (adiós al carrete de año nuevo) y la D' (como el examen final) de Física II por ahí por el día 20 de enero. Al menos, mientras hubo toma, en la U de La Serena también hubo paro y me pude dejar caer por Ovalle, lo que significó vivir los días felices de los que te he hablado, arcoiris doble incluido.

Sun Tzu decía que el arte supremo es vencer sin combatir. Y otro montón de cosas muy, pero muy interesantes en su libro del Arte de la Guerra. Si no lo has leído ya, léelo; es cortito. Podría serte útil si quieres ser dirigente estudiantil, como me mencionabas. Los estudiantes pararon, los profesores pararon, pero tú viste que los diputados aprobaron igual la famosa LGE. Pronto se verá qué pasa en el senado. Todos los políticos quedaron contentos; de hecho los únicos que no quedaron contentos fueron los más interesados en la dichosa ley: educadores y educandos. En cambio, cuando pararon los camioneros, al tiro todos se quedaron con el traste a dos manos por miedo al desabastecimiento nacional, y el gobierno se vio obligado a ceder. No eliminaron el estúpido impuesto específico, pero dejaron relativamente conforme a los camioneros.

Como diría el Dr. House cuando le reclamaron que los trataba a todos como mierda, "mierda es un término relativo". Tonto es un término relativo. Efectivamente, el fin justifica los medios. Pero claramente, tomarse las universidades no es tan eficiente para rechazar la LGE como cuando paran los camioneros... ¿capisci?

viernes, 13 de junio de 2008

Corregir

Mi profe, Marcelo Kogan, no había tenido tiempo de mirar mi tesis porque estaba enrollado escribiendo un FONDECYT nuevo para pedir. Pero ayer se supo que hubo una prórroga en el plazo para pedir los famosos FONDECYT, principalmente por culpa de los niñitos regalones que se han tomado las universidades y no han dejado entrar a los edificios a sus profesores, quienes no han podido hacer su pega. Esa es una tontera que cuando yo tenía ramos no podía entender, ¿cómo diablos los profes pueden pescar tan poco la docencia? Pero si no se hace trabajo de investigación, no se publica, y si no se publica, el profe pierde puntos para su carrera profesional, lo que puede hasta significar el despido del profesor. Se trata de ser productivo publicando, la docencia es totalmente secundaria. De hecho, en USA, Canadá y Europa muchas veces se la dejan al perraje, i. e. los estudiantes graduados. Me salí del tema. Sólo agregaré que si los pelotudos que aún tienen tomadas las universidades quieren parar, bien, pero que no le impidan trabajar en las cosas que de verdad les importan a sus profesores.

Vuelvo a lo que iba a decir. Ahora Kogan tuvo tiempo para ver mi tesis. Pero el profe Melo de la USACH, pidió sesión de discusión de resultados, la que resultó en una recorrección de lo que escribí en la versión β1 de la tesis. A trabajar como loco el fin de semana, antes de que Kogan se entusiasme de nuevo con su FONDECYT. Vamos por el β2.

¡Tadá!