domingo, 30 de septiembre de 2007

Feeds y agregadores

El menú para hoy es un post educativo. Por ahora, ni protesta, ni arte.

Puedo apostar a que muchos de los lectores de este blog no conocen los feeds, ni por qué son tan importantes en este punto temprano del siglo XXI. Y de puro  giles  desinformados, creen que están obligados a darse la lata de chequear regularmente, uno por uno, los fotologs y blogs de su interés personal para saber si sus dueños los han actualizado. Afortunadamente, para evitarse esa paja, se inventaron los feeds y los agregadores. Probablemente has visto este símbolo:

Y de hecho, si  eres inteligente y, como yo, usas Opera, o bien usas Mozilla Firefox, e incluso si  eres retrógrado y  usas Internet Explorer 7, con seguridad lo estás viendo en este preciso instante en el extremo derecho de la barra de dirección (Opera, Firefox) o cerca de allí (IE7). Este símbolo indica la presencia de feeds en una determinada página web. ¿Y qué es un feed?

El feed (ver tb. Wikipedia en inglés - pronúnciese "fid") es un contenido de actualización permanente, como por ejemplo, este mismo blog que estás leyendo. Tanto Blogger como Wordpress tienen servicio de feeds en todos sus blogs. Hasta servicios rasca como el Fotolog tienen feeds.

Si bien casi todos los blogs tienen feed, no todos los feeds pertenecen a blogs. También hay de noticias (p. ej. EMOL y La Tercera tienen... y en el mundo, todas las grandes cadenas de noticias tienen haaartos).

La tecnología del feed requiere protocolos para su funcionamiento. El más empleado es RSS 2.0, donde RSS significa Really simple syndication (sindicación verdaderamente simple). También hay otro que se llama Atom.

La aparición de esta tecnología ha significado otra revolución. Uno siempre busca noticias más o menos en los mismos sitios, y la gracia de los feeds es que uno se suscribe, y el programa con el que uno lee los feeds se da la lata de investigar, automáticamente, si hay actualizaciones en los feeds que a uno le interesan. Es decir, uno no tiene que ir por las páginas web una por una buscando... Uno no va a la montaña; la montaña viene a uno...

Para suscribirse al feed uno usa un programa "cliente", también llamado agregador. Yo uso como agregador el mismo navegador Opera, que es más versátil de lo que uno podría pensar (es hasta cliente de correo electrónico). Tiene la ventaja que si encuentro un blog que me interesa, hago clic en el ícono correspondiente y quedo suscrito, además que la interfaz para la lectura de feeds es más que decente. Para tener esta funcionalidad en Mozilla Firefox se requieren plugins. Internet Explorer 7 también presta este servicio, pero mi experiencia personal con IE7 en este servicio no ha sido buena (de repente deja de buscar actualizaciones, o encuentra errores inexistentes en los feeds).

Sé de varios clientes de correo electrónico que funcionan también como agregadores (Mozilla Thunderbird, MS Windows Live Mail, IBM Lotus Notes... creo que el último Eudora también lo hace), pero con el navegador es más fácil. También hay páginas web que prestan este servicio gratuitamente, como Bloglines; entonces uno se va a su cuenta de Bloglines y la página le informa de los feeds de reciente actualización.

 

Me imagino que ya se habrán dado cuenta de lo útil que es el nuevo mundo de los feeds. ¡Suscríbete al feed de mi blog (recomiendo el de protocolo RSS) y sé de los primeros en leer el comentario más reciente! Haz lo mismo con los fotologs y blogs de tus amigos.

1 comentario:

Clodito dijo...

por usar mozilla no soy inteligente?