[Este artículo es la traducción del que escribí en inglés en mi otro blog]
El alza de la Wikipedia, los Wikibooks, Wikisource, y muchos otros wikis me han llevado a pensar en la importancia del wiki como herramienta de trabajo colaborativo. Recientemente, tuve la oportunidad de escribir una sección para un libro de texto sobre nanopartículas, y no pude evitar pensar en lo fácil que esos textos se vuelven obsoletos.
Asimismo, se me ocurrió que ese conocimiento, el de un libro escrito por un solo autor, es muy parcial, una sola visión entre muchas. Y es que la suma de todas las visiones es lo que construye la realidad.
¿Cómo superar esas debilidades?
Luego recordé la Wikipedia, la nave insignia de los medios wiki. De la misma forma en que cualquier persona en el mundo puede contribuir a la Wikipedia, científicos de todos el mundo pueden contribuir a la realización de un wiki-libro científico hipotético, fuertemente respetado.
Estoy seguro que ya hay proyectos con esta idea en mente, pero para ser honesto, no conozco ninguno por ahora. Si alguien sabe de alguno, le ruego me lo haga saber
En este caso, no pretendo usar los wikis para que todo el mundo pueda editar su conocimiento científico. Yo recomiendo su uso para que el contenido:
- Esté actualizado al instante, en la medida en que hay nueva información disponible
- Sea editado sólo por personal calificado, dentro de una institución responsable que lo respalde, permitiendo confiar en los contenidos
- Esté fácilmente disponible en línea
- Permita una discusión del material entregado
Bill Gates tenía el sueño de ver desaparecer el uso del papel mientras él todavía estuviera vivo. Me cargan Gates y su imperio, pero estoy de acuerdo en que los contenidos en línea tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes de papel.
Visualizo un futuro sin libros de texto, pero lleno de wikis. Nunca más ratones de biblioteca, sino ¡lectores de wikis!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario