lunes, 7 de septiembre de 2009

Clásicos de Fogata #0 - Introducción

Llegaron vecinos nuevos a mi casa. Un chico y una chica, que vienen a cursar sus estudios acá en la universidad. Afortunadamente, resultaron ser bastante más agradables que los libaneses que poblaron la casa durante los meses de verano (junio-agosto). Y resultó que el otro día nos sentamos a conversar en el porche de la casa. Era de noche, estábamos alumbrados por las luces del porche que igual son algo tenues, lo que le daba cierta magia al momento. En el calor de la conversación mi vecino le contó a mi vecina que yo tocaba guitarra. Sí, ¿quieres que toque algo? Okey, subí a mi pieza y bajé con la guitarra.

Y la pregunta del millón: ¿qué toco ahora? Se me vinieron a la mente varias canciones en español, pero desafortunadamente mis vecinos son canadienses y no conocen a Los Blops, a Silvio Rodríguez, Alberto Plaza (a todo esto ¿supieron que se convirtió a la Cientología? :S) o cualquiera de los autores con los que nos divertíamos con Pepe hace algunos meses atrás. Como tenía una pura guitarra, había que zapar con cosas que le vinieran a la guitarra sola; se me vino a la mente algo así como los proverbiales “clásicos de fogata” que salían hace años en la Revista Rock and Pop. Pero en mi casa no compraban esa revista, y mi formación musical fue bastante dispersa, así es como terminé gustando de cosas de mediados de los noventa para atrás. Y mi paso por la Orquesta del Instituto Nacional me dejó gustando de la música clásica, orientado aún más hacia las “armonías rebuscadas y hermosas”, por robarle una frase a Jorge González. ¿Qué #%$^*€!×¥@ les cantaba a estos canadienses que escuchan casi pura música moderna?

Salí del paso cantando lo que me acordaba de Hotel California, que estoy seguro de haberla visto en la revista Rock and Pop en la sección dicha, un par de cosas de los Beatles (los Beatles son toda una época de mi vida, gracias a ellos conocí la música, pero están tan trillados que no quería recurrir a ellos), y Stairway to Heaven de Led Zeppelin. Incluso reemplacé el mellotron del inicio, eso que suena como flautas, por silbidos. Me dicen que quedaron bien impresionados al oírme cantar y tocar al mismo tiempo, pero me gustaría haber cantado otras cosas.

Hace un rato estaba buscando en Internet por “clásicos de fogata”, y Google me decepcionó, entregándome resultados para nada satisfactorios. Desafortunadamente, parece que a nadie le interesa ya salir de paseo y agarrar una guitarra y cantar canciones que todos se sepan. Sobre todo porque ahora se escucha tanta música hecha por puros sintetizadores, que se hace difícil, y hasta improcedente, tratar de hacer versiones de guitarra sola. Es fácil encontrar en Internet tablaturas y acordes de canciones, pero me da la idea de que los cancioneros de antaño eran más útiles; salían varias canciones ya fuera de un artista, o en el caso de las revistas, de varios artistas, y reflejaban las tendencias del momento. Pero me gustaba la idea de los “clásicos de fogata” de la revista Rock and Pop; éxitos de la música popular relativamente fáciles de adaptar a la guitarra sola, y que se puedan cantar.

Así que iniciaré una nueva sección en este blog: los “clásicos de fogata”, que consistirá en una breve descripción, un video de YouTube, si es posible, y letra y acordes para la guitarra. Pueden ser canciones en español, en inglés, y yo creo que también podría ser en francés. Así podremos acumular un repertorio que sirva para cantar en reuniones familiares o de amigos, y cuando nos digan “tócate algo”, no quedaremos en blanco. Todos quienes quieran colaborar son bienvenidos a hacerlo.

Link al primer clásico de fogata.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten cuidado con "tócate algo"... todo dependerá quien lo diga jajajajajajaa.. bromita..

Oye síiii, lo de alberto lo leí no sé donde que se había convertido.. yo con suerte soy católica.. así que a lo más, aspiro a mis creencias no más jajajajaja..

Volviendo al post... buena idea que incursiones en eso de la música de fogatas... veremos el repertorio que nos presentarás..

Desde ayer que me pena Alberto Plaza, sin querer escuché una canción que me recordó alguien, y ese alguién apareció en mi vida jajajajajajajaja..

A todo esto, de pura copucha no más..¿qué pasó con la anónima que no la veo?

Cariños...

Ariel Guerrero dijo...

Gracias Ani por darte una vueltecita por estos lados ^^

Alberto Plaza tendrá varias en esta sección.

Ella está bien, gracias, te manda saludos.

Anónimo dijo...

No me había dado la vuelta antes.. por que estaba en el sure..

Pero veo que todo ok, por estos lados...