domingo, 23 de diciembre de 2007

Paso 2: El ideal

Mi querida Claudia:

Aprecio mucho tu comentario al post anterior, pero me siento en la obligación de aclarar un par de cosas. Cuando decía "algo en qué creer" no me refería a Dios en particular. Me refería a un ideal de vida, algo que encaminara mis pasos. Hice la referencia a Dios porque la creencia en él, sus profetas, Jesús, los apóstoles, cielo e infierno, etc. imponen un código moral que a algunos los inspira para dar a conocer esas creencias y trazar un camino para sus vidas. Una causa por la cual algunos están dispuestos a matar, otros a morir, y otros tantos a vivir. Como sea, traza un camino, da un norte, ubicación, y una relativa certeza.

Hubo veces en este año en que dejé de creer en mí mismo, y como te podrás imaginar, no fue provechoso.

Ahora... anoche estuve viendo por nosecuantésima vez "Cosmos" de Carl Sagan, y pensé: hay pocas cosas que me gusten más que hacer clases. Entonces, pensé que un ideal para mi vida podría ser formar las mentes de los jóvenes del mañana, desde el punto de vista de nuestra mejor ciencia, haciendo material educativo: clases, seminarios, libros, revisiones, e incluso un documental al menos tan monumental como "Cosmos".  Más que hacer la ciencia experimental, enseñar las conclusiones. Obviamente que si voy a ser profesor, debo conocer la ciencia experimental de primera mano... Pero no pienso dedicarle a eso la mayor parte del tiempo. Creo que alguna vez te conté que me cargaba tocar instrumentos, es decir, ejecutar la música. En cambio, me encantaba componer y dirigir. Creo que es la analogía que mejor expresa lo que quiero hacer en mi vida.

Creo que tengo aptitudes para ello; he adquirido el bagaje necesario para hacerlo. Aprobé mis ramos como buen estudiante; conozco el material que pretendo enseñar. Creo también dominar el material pedagógico: soy bastante bueno para dibujar, conozco la música y un poco de las artes escénicas. No me domina el pánico escénico. Domino el soporte computacional con el que se trabaja hoy. He hecho clases y material educativo, y sin ser perfecto, en general he recibido buenas críticas de mi gestión en ese desempeño. Las piezas encajan, creo que está decidido.

Y pertenezco a la ciencia.

De pronto, tengo la respuesta a mis inquietudes. El paso 2, estaría pues, listo; ya tengo el ideal que necesitaba. Paso 3, entonces, ubicar las formas de implementarlo. Esto me ocupará, creo, el resto de mi vida, y serán en el fondo, grandes variaciones del mismo tema.

Gracias por preocuparte. Tu seguro servidor,

Ariel

1 comentario:

Clodito dijo...

No me refería necesariamente a creer en Dios... Sino, que a lo mejor, creer en tí, puede otorgarte alguna clase de nuevo ideal, de ponerle una meta a tu vida... Yo no sé como funciona el tema del ideal, porque yo funciono a base de instintos, y deseos que se me van ocurriendo, y trato de ejecutarlos de cualquier manera, obviamente, que no perjudique, para sentirme realizada.
Tal vez, como dices, seas un buen pedagogo... Pero todas las aptitudes que mencionas, no sean necesariamente decidoras a la hora de.
No sé si me explico de la forma correcta. De todas maneras, no estoy criticando ni mucho menos...
Pero creo, que si le pones todo tu corazón a aquello que quieras hacer, serás bueno en eso.
Yo he reprobado ciertos ramos en la U... No me va tan la raja como te fue a ti, pero no me siento idiota, o incapaz. Por el contrario... Me hace notar que debería tratar de mejorar en aquellas cosas, que sé que puedo brillar...
Pero con un poco de voluntad, se puede lograr cualquier cosa que uno se proponga.
Tal vez malinterpreté lo que quisiste decirme, cosa que no me extrañaría... Pero bueno...
La vida sigue, y mejor me voy a dormir porque es un poco tarde