viernes, 25 de enero de 2008

Alineamiento planetario suuuper cachilupi

Esto que les voy a anunciar no es hueveo ni chamullo. Phil Plait es el caperuzo en denunciar la astronomía (y la ciencia) mala; si quieren ver algo de eso, vayan a su página web.

Hoy por la mañana bajé la última versión del programa Stellarium (0.9.1), y aunque me había dado cuenta del detalle el día 1º de enero, hoy es el momento de anunciarlo en el blog. Quien quiera comprobarlo, puede bajar éste (altamente recomendado por ser software libre y licenciado por la GPL, y por ser un programa bastante bueno) o bien usar otro programa planetario, como el Cartes du Ciel (gratuito, su especialidad es la confección de cartas celestes) o el Starry Night (si lo pueden pagar). Una lista muy completa de programas planetarios está en la página de Bill Arnett (a todo esto, su sitio web www.nineplanets.org es wenísimo).

Ahora, lo que les iba a contar: este año seremos testigos de un alineamiento planetario suuuuuper cachilupi. Mercurio, Venus y Marte, los tres en línea. Esto no es algo que ocurra a cada rato, así que habrá que estar vivo el ojo y rezar para que las nubes no tapen tan magno evento. Los que tengan telescopios o binoculares, bueno... es el momento de sacarlos. Si no disponen de estos accesorios; no importa, los tres planetas son visibles perfectamente al ojo desnudo.

Una de las cosas más divertidas es el día en que los tres planetas quedan en línea (que no es perpendicular a la eclíptica, por si aca; es simplemente una línea imaginaria trazada en el cielo): será, auspiciosamente para nuestro país, el 11 de septiembre de este año. Se verá, aquí en Santiago de Chile, tipín 8-9 de la noche; para todo el resto del mundo, al igual que aquí, será al oscurecer, aunque la hora no coincida. Y hay que apurarse, porque los planetas mencionados se ponen no mucho rato después del sol.

Ah, y también porque esa noche, con seguridad, saldrán los engendros del demonio a destruir nuestro patrimonio, como todos los años. A matar algún carabinero, igual que el año pasado. A recordarnos que esta sociedad es una mierda.

Pero filo... Los días previos al 11 ya pueden ir mirando el cielo al anochecer y ver cómo los tres planetas mencionados se van aproximando a medida que pasan los días.

No hallo las horas de que llegue ese día XD

1 comentario:

htfcuddles dijo...

lol... Para verlo habrá que salir de la ciudad si es posible, porque el aura naranja que rodea las ciudades de noche (por las luces eléctricas de las calles) estorba en la visión de las estrellas.

De cualquier forma, voy a estar presto ese día.


Respecto al post anterior (mi internet está horrible de lento [qué flaite sonó eso] y no quiero perder 2 minutos en ir a tu post anterior)... Espero que te vaya bien con tu tesis. Después nos cuentas qué tal te va. Ya pesa 1,4 MB... ¿Formato ODT? ¿O el de LaTeX? (que no he tenido el gusto de probar)... bueno, si lo pienso, en 1,4 MB deberías llevar entre 350 y 400 páginas (sin imágenes), lo digo porque tengo un fic a medio hacer que tiene 300 páginas y pesa 1,00 MB...

Ten cuidado, entre más grande la tesis, más difícil es defenderla... o al menos eso me dijo una amiga xD

Saludos.