domingo, 27 de enero de 2008

Sobre la pauta de presentación de tesis de la Universidad de Chile

A todos los alumnos de la Universidad de Chile que tengan que hacer tesis o memoria de título:

¿Se han fijado que en www.cybertesis.cl sale una pauta de presentación de tesis para la Universidad de Chile?

Bueno, pues, recomiendo a todos que no la pesquen, porque no sirve para nada. PARA NADA. Todo gracias a las viejas weonas del SISIB, que no tienen idea.

Las instrucciones son poco claras en muchos casos. El estándar propuesto para citar las referencias bibliográficas es una mierda, requetenadie debería pescarlo porque no sigue ningún estándar internacional. Aparte, exigen usar las letras más horribles que existen: Times New Roman, o Arial. Yo voy a usar Computer Modern Roman ¡y que alguien se atreva a pintarme el mono!

Ah, a propósito, la famosa Computer Modern es una de las letras más hermosas jamás inventadas. Obra y gracia del gran Donald Knuth. Es la letra por defecto de TeX y LaTeX. Si no usas LaTeX, puedes igualmente beneficiarte de su belleza; en el artículo de Wikipedia salen referencias para bajarlas en TrueType y en OpenType, y puedas usarlas en tus documentos, aun sin usar LaTeX.

Volviendo a Cybertesis... El marcaje XML para la visualización en el navegador, ni siquiera debería existir. Y pensar que dan hasta charlas para enseñar cómo hacerlo... (Yo mismo fui a una). Todo el mundo deja su tesis en PDF, y con eso debería ser más que suficiente.

Lo único que me gusta de Cybertesis es que (bueno, al menos es lo que dicen) protegen los derechos de autor de la tesis. Además, estimulan la licencia bajo Creative Commons.

Si hace falta, miren el Chicago Manual of Style. Ese hay que pedirlo en alguna biblioteca.

No hay comentarios.: