viernes, 28 de marzo de 2008

Quemando las naves

Por orden vía correo electrónico de mi (a estas alturas, ya no es ná futuro) jefe el profe Aroca, el miércoles 26 asistí a un seminario dictado por el Dr. Richard Bornett, que es representante de Renishaw para EE.UU. Al seminario también fue la Dra. Kelly Akers, que es la representante para Canadá. Renishaw es una firma británica que fabrica y vende equipos para espectroscopia Raman.

No he conocido muchas mujeres canadienses, pero Kelly es, con diferencia, la más simpática que he conocido. Conversamos mucho rato, sobre todo porque ella hizo su tesis de doctorado con Aroca, ella vive cerca de Toronto, entonces de pronto me di cuenta que teníamos varias cosas en común.

Pero la conversación, si bien fue súper agradable, me dejó con una sensación rara, de esas que siento en momentos trascendentales de mi vida. Y la sensación fue rara precisamente porque fue agradable. De pronto ella me hablaba de cosas bastante alejadas de la realidad nacional, como las carreteras de Toronto, lo linda que es esa ciudad, la universidad de Windsor, otras cosas varias relacionadas con ciencia, y de pronto me di cuenta de que estoy distanciándome de mi realidad más cercana, es decir, la familia, la universidad y mis relativamente reducidos círculos sociales. Leo poca información en castellano ahora; de todos los feeds que leo, como el 90% está en inglés. Me estoy, de a poco, integrando a una cultura distinta a la de mi origen. Ahora leo libros en inglés. Estoy empezando a desenvolverme con más soltura en ese entorno.

Y lo más importante: de pronto, me di cuenta de que el proceso ya no tiene vuelta atrás. Había quemado las naves. Aunque sé que el significado de esto se lo doy yo, y es algo personal.

¿Es mejor el nuevo mundo que se abre ante mí?

Mis expectativas son, simplemente que ese nuevo mundo es distinto. Tiene cosas mejores, otras no tanto. Lo único que se puede afirmar, con toda seguridad, es que es distinto, y habrá que aprender reglas nuevas del juego. Lo cual, espero, será divertido.

No hay comentarios.: