lunes, 31 de diciembre de 2007

Tengo nueva página web oficial...

...cuya dirección es:

http://arielrgh.googlepages.com/

Razones para cambiar el viejo sitio de Geocities:

  1. La ventanita estúpida de Geocities terminó por chorearme. Yo uso Firefox, y éste era el único navegador en el que la página no se veía bien. ¿Dejo de usar Firefox? ¡No! ¡Dejo de usar Geocities!
  2. Google Pages me ofrece 100 MB de espacio vs. 15 ofrecidos por Geocities.
  3. Yahoo! está decayendo. El caballo ganador hoy en día, es Google. Si alguien debe dominar el mundo, prefiero que sea Google a Microsoft.
  4. No necesito una página tan sofisticada. Aunque es de esperar que Google Pages me dé más posibilidades a futuro, para darle un look idéntico al de esta página.

No se si en la U de Windsor me den espacio para alojar una página web, pero ésta, la de Google, probablemente tenga más durabilidad.

Aún me falta por subir todo el material de Fisicoquímica I, pero muy pronto estará arriba de nuevo.

No me he olvidado de que prometí poner mi catálogo de obras musicales en línea. Pero eso será más adelante.

El saludo de año nuevo se los doy mañana ;).

jueves, 27 de diciembre de 2007

Creo que no seré un talibán linuxero...

Al menos no por ahora.

Hoy fui a la USACH, donde a través de un cable, me conecté a Internet, y así logré instalar el firmware de mi tarjeta WLAN, lo que finalmente me permitió tener Internet desde mi casa bajo ambiente Linux.

Y estuve toda la tarde jugando con Linux. Es muy lindo, aparte que el computador llega a volar. Ahora se le nota de verdad toda la potencia que tiene, que estaba escondida bajo Windows. La pregunta ahora es, ¿con qué me quedo, con Windows Vosta o con Ubuntu Linux?

Desde Linux tengo que aprender muchas cosas todavía. Creo que la transición será más bien gradual; por mientras, usaré ambos sistemas operativos. Pero estoy muy feliz de poder trabajar bajo Linux también :)

Por ahora, entonces, me quedo con los dos...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

"I'm dreaming of a white... Christmas..."

Hoy es el día después de Navidad. Y decidí hacerle un regalo muy lindo a una persona muy especial para mí...

Una personita muy linda, llamada... Ariel Guerrero.

Yo mismo. :D

En vista y considerando que me regalaron tan re pocas weas este año...

Mi tía Mónica me regaló una Gift Card de Ripley. Y hoy fui a hacerla zumbar. Debí pagar una pequeña diferencia, pero me compré un set de accesorios para el laptop: un pad numérico que también es calculadora, un candado, un maletín y un ratón.

Lo que más me gusta es el ratón. Como ahora es uno de wena marca, espero que me dure más que la mugre que me compré a principios de año cuando volví de Canadá. Duró apenas un par de meses antes de que el cable !@#$%^&*¥× cagara. Las cosas nuevas son Kensington, una marca de la que ya he comprado un par de cosas antes, que en general me han salido buenas, como mi super puntero láser con control remoto con el que me he hecho famoso.

Hay varias cosas que me gustan de tener pad numérico y laptop. Por ejemplo, puedo intentar, ahora sí, explorar Blender, que funciona mejor con pad numérico y tres botones en el mouse, aunque para mi gusto, la pantalla del laptop tiene poca resolución como para sacarle el jugo a Blender. También puedo usar con más confianza Firefox, porque puedo navegar con la ruedita (¿se habían dado cuenta de que no es buena idea navegar con las flechas en Firefox como no tengas instalado cierto plugin de smooth scrolling? El cual, desafortunadamente, no es compatible con Firefox 3 beta 2 :-( ).

Pero lo que más me gusta de tener ratón nuevo es que ¡¡PUEDO VOLVER A JUGAR BUSCAMINAS!! =D

No me había referido al tema porque abrí este blog cuando ya tenía este laptop y me había acostumbrado ya al touchpad. Llevaba mucho tiempo sin jugar al Buscaminas, pero era porque el otro mouse había cagado, aparte que era demasiado chico para mi mano que es demasiado grande. El mouse nuevo es cómodo, ya ajusté la sensibilidad para que me resulte cómodo trabajar tanto con el touchpad como con el mouse. Así que ahora, a jugar al Buscaminas más seguido.

Por otro lado, dejar todo listo para irse a estudiar en el extranjero es como jugar al comprahuevos ("¡a la otra esquina!"): primero, sacar el certificado de notas en Secretaría de Estudios (donde, para mi sorpresa, sucedió un milagro: ¡la vieja que me atendió fue amable conmigo!), después ir a la Torre 15 (Servicios Centrales) a comprar estampillas ($6.000), a la semana siguiente volver a Secretaría de Estudios a buscar el estúpido certificado de notas con la firma del Secretario de Estudios; después, ir a la casa central (Alameda, metro... adivinen, Universidad de Chile), y desembolsar $10.000 por legalizar el certificado de notas y otras diez lucas más por el certificado de licenciatura... Todo para que el impío Jorge Las Heras, prorrector de mi querida universidad, certifique que las firma de los certificados son auténticas (¿¿??).

En eso estoy. Lo peor es que después tengo que ir al Ministerio de Educación para que le den su visto bueno, después al de Relaciones Exteriores. Ojalá que no me demoren mucho en eso; yo pago lo que sea. Y ahí recién puedo pensar en que me traduzcan las mugres de papeles.

Veámosle el lado positivo; Aroca me ha dicho que me paga los primeros días en Windsor.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Paso 2: El ideal

Mi querida Claudia:

Aprecio mucho tu comentario al post anterior, pero me siento en la obligación de aclarar un par de cosas. Cuando decía "algo en qué creer" no me refería a Dios en particular. Me refería a un ideal de vida, algo que encaminara mis pasos. Hice la referencia a Dios porque la creencia en él, sus profetas, Jesús, los apóstoles, cielo e infierno, etc. imponen un código moral que a algunos los inspira para dar a conocer esas creencias y trazar un camino para sus vidas. Una causa por la cual algunos están dispuestos a matar, otros a morir, y otros tantos a vivir. Como sea, traza un camino, da un norte, ubicación, y una relativa certeza.

Hubo veces en este año en que dejé de creer en mí mismo, y como te podrás imaginar, no fue provechoso.

Ahora... anoche estuve viendo por nosecuantésima vez "Cosmos" de Carl Sagan, y pensé: hay pocas cosas que me gusten más que hacer clases. Entonces, pensé que un ideal para mi vida podría ser formar las mentes de los jóvenes del mañana, desde el punto de vista de nuestra mejor ciencia, haciendo material educativo: clases, seminarios, libros, revisiones, e incluso un documental al menos tan monumental como "Cosmos".  Más que hacer la ciencia experimental, enseñar las conclusiones. Obviamente que si voy a ser profesor, debo conocer la ciencia experimental de primera mano... Pero no pienso dedicarle a eso la mayor parte del tiempo. Creo que alguna vez te conté que me cargaba tocar instrumentos, es decir, ejecutar la música. En cambio, me encantaba componer y dirigir. Creo que es la analogía que mejor expresa lo que quiero hacer en mi vida.

Creo que tengo aptitudes para ello; he adquirido el bagaje necesario para hacerlo. Aprobé mis ramos como buen estudiante; conozco el material que pretendo enseñar. Creo también dominar el material pedagógico: soy bastante bueno para dibujar, conozco la música y un poco de las artes escénicas. No me domina el pánico escénico. Domino el soporte computacional con el que se trabaja hoy. He hecho clases y material educativo, y sin ser perfecto, en general he recibido buenas críticas de mi gestión en ese desempeño. Las piezas encajan, creo que está decidido.

Y pertenezco a la ciencia.

De pronto, tengo la respuesta a mis inquietudes. El paso 2, estaría pues, listo; ya tengo el ideal que necesitaba. Paso 3, entonces, ubicar las formas de implementarlo. Esto me ocupará, creo, el resto de mi vida, y serán en el fondo, grandes variaciones del mismo tema.

Gracias por preocuparte. Tu seguro servidor,

Ariel

viernes, 21 de diciembre de 2007

Paso 1

Identificado el problema. ¡Es algo!

Paso 2, buscar una forma razonable de resolverlo.

Paso 3, implementarla.

Balance anual 2007: Buscando un ideal

Este año he sido muy infeliz, mucho más que otros. La depresión me ha invadido como nunca. Me he dejado llevar por la flojera, lo admito. El hecho de que aún no me haya titulado va mucho por este sentido. El vitiligo (aunque muy suave) que me diagnosticaron anteayer probablemente tenga mucho que ver con esto. También me he dejado engordar, porque he comido lo mismo, pero no he hecho ejercicio.

Hoy, como ya es costumbre, en la ducha se me han venido a la mente pensamientos bastante iluminadores. Traté de buscar una causa, para no repetir esta situación, recordé que he pasado por estos ciclos antes, y he descubierto que el problema es que en este momento, no creo en nada; no estoy comprometido con nada. No tengo ideales a los cuales seguir.

La existencia de Dios y de un séquito de seres celestiales no es algo que pueda probarse, sin embargo, claramente da sentido y color a nuestras vidas. Nos proporciona buena salud física y placer espiritual. Este año no he gozado de eso. Desde principios de año, cuando agarré a Carl Sagan, me puse escéptico, y me puse a dudar de la religión y de la fe. Finalmente, me topé con Kryon, a quien yo respetaba mucho, diciendo que el número pi, al cambiarse de base 10 a base 12, dejaba de ser un número irracional. Investigué al número pi; resulta que se han encontrado varias demostraciones que prueban que el dichoso numerito es irracional. Concluí que estas demostraciones eran independientes de la base que se utilice. Investigué sobre la base 12. Pi sigue siendo irracional. Largué esto en el grupo espiritual de mi viejo. No cayó bien. Mi papá argumentó que no lo podía decir, que lo que debía decir es que con los elementos que se tienen hoy, no se podía decir que el argumento de Kryon fuera verdadero. No es el caso, porque esto no es física, donde la realidad puede contradecir la teoría; esto es pura teoría, una demostración matemática, si algo es falso, lo podemos demostrar como falso de falsedad absoluta. ¡Absoluta! Siguieron adelante, no me pescaron demasiado, después de todo, tengo formación científica, y los científicos son incapaces de creer; después de todo, a los médicos les da lo mismo matar a una persona. Es mejor hacer sanidad por imposición de manos, EMF balancing technique, Reiki o terapia por flores de Bach, o quizás incluso la homeopatía. Sin embargo, si tienen un accidente, no irán a hacerle Reiki; lo que harán es llevarlo a un centro asistencial. Dejé de leer a Kryon; o está equivocado, o Lee Carroll es un chanta.

Por otro lado, le pedí insistentemente a Dios algo... que NO me dio. Todos mis intentos de procurarme el amor de una mujer fueron vanos.

Los modelos basados en la fe no están funcionando. No hacen predicciones que se verifiquen; no puedo trabajar con ellos.

Lo quiero no es ser un gran seductor como proponen David DeAngelo o los tipos de Seducción Secreta; todo lo que quiero es una pareja que me ame. Usando una metáfora, no quiero el auto más caro, el más lindo, el más rápido, el fórmula 1; quiero uno que me lleve a mi casa, al trabajo y donde quiera ir; no quiero el iPhone, quiero un teléfono que me permita hablar con quien quiero. Eso es todo.

Sin embargo, leer la información que entregan las fuentes mencionadas ha sido útil. Para lograr lo que quiero, ¿qué necesito? Personalidad. Una que no tengo en este minuto, porque no creo en nada; dudo de todo escépticamente, eliminando el factor misterio. Lo recuerdo bien: las pololas que he tenido se me han unido en momentos en que creía, un poco ciegamente, en ciertas cosas.

Entonces, lo que debo hacer no es aprender todo lo que esos tipos enseñan; no es lo que quiero. Lo que quiero en mi vida es ser un científico respetado, saber de todo al menos un poco, y una pareja que me ame, me acompañe, confíe en mí y me recoja cuando me caigo. ¿Qué ofrezco? Lo mismo, en mi estilo. Una visión lo más objetiva posible de los problemas; la verdad, en la medida en que mis facultades me lo permitan; respeto, confianza, compromiso, etc.

La pregunta entonces... ¿qué necesito para obtener lo que quiero?

La respuesta: creer en algo. Necesito un ideal, que dirija los pasos que tome en mi vida de ahora en adelante. Eso me sacará de la depresión y me hará un ser más magnético. Con todos, no sólo con el sexo opuesto.

Entonces, busco un ideal para mi vida, "lo demás vendrá por añadidura" (ja ja ja ja... esa frase es del mismo Jesús). Esa es la conclusión de este año 2007. No sé si alcance la felicidad, pero me imagino que será divertido buscarla.

PD: como siempre, esto es en serio.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Nuevo look en mi blog

Por si no se entendió; los colores (y letra) nuevos de mi blog son un modesto homenaje a aquellos románticos días en que los monitores eran monocromáticos en verde, y las tarjetas de video eran Hercules.

Es que igual soy bien computín, ¿no se habían dado cuenta?

domingo, 16 de diciembre de 2007

Humildad

Como dice Sarah McLachlan en su canción Angel, siempre hay una razón para no sentirse lo suficientemente bien.

Después de leer (y ver) a Carl Sagan, me parece que la astrología no debería tener ningún sentido. Hay explicaciones alternativas mucho más creíbles para las cosas que nos pasan.

Sin embargo, cuando uno lee cosas como las cartas astrales de Grupo Venus, a veces uno duda de ese escepticismo tan acérrimo que le han inculcado sus maestros.

Las únicas influencias que (racionalmente, y con los conocimientos con los que contamos en la actualidad) uno puede esperar que los planetas, el sol y la luna tengan sobre uno, son las gravitatorias. Y así todo, son despreciables, porque Venus, el planeta más cercano, está a una distancia demasiado grande como para ejercer influencias decisivas. Con cueva, la luna ejerce atracción gravitacional sobre el mar, causando las mareas. La gravedad del sol es más grande; mantiene en órbita a la tierra, a los planetas y al resto de los objetos en el sistema solar. La gravedad del o los agujeros negros en el centro de la galaxia, mantienen a las estrellas, nuestro sol incluido, girando en torno a dicho centro.

Hoy el horóscopo de María Luisa Valdovinos me dice que debo tener humildad, o me arrepentiré, por muy iluminado que me crea. Un sabio consejo que no necesariamente debe aplicarse sólo a lo que me suceda esta semana. Para el resto de los signos solares, gran éxito. Para los arianos como yo, avance, pero con humildad... O se arrepentirá.

El problema es que esta mujer, siempre que me anuncia cosas no muy buenas, se dan. Cuando anuncia cosas buenas, bueno, a veces le achunta. Así también con otros horóscopos que se dicen serios. Recuerdo una memorable vez que Astrology.com me anunciaba que al día siguiente iba a ver al proverbial monstruo verde, y que fuera humilde y diligente, porque era la única manera de matar esa cosa. A la mañana siguiente, mi mamá me despertó para retarme por una acción que, si pudiera volver a elegir, elegiría no hacer, y de la cual mis viejos no se habrían enterado de no ser por un lamentable error que cometió mi ex polola (prefiero no entrar en más detalles). Mi mamá me dijo cosas muy duras, pero terminó por perdonarme al par de semanas. No perdonó, eso sí, a mi ex; le prohibió la entrada a la casa. Meses después yo decidí terminar con ella. Y si ahora pudiera volver a elegir, tampoco volvería a terminar con ella.

Yo solía creer bastante en la astrología hasta que me entusiasmé por mi verdadera pasión como aficionado, la astronomía, y los astrónomos, que son los que escriben sobre ella, son probablemente los más escépticos de todos los científicos. De hecho, el peor insulto que se le puede decir a un astrónomo es, justamente, llamarlo astrólogo.

Recientemente he incluso llegado a dudar de la existencia de Dios, porque durante este año 2007 le pedí insistentemente una cosa, que se negó a darme. Y si Jesús dijo que si uno le pide a su Padre pan, éste no le daría una piedra, ¿por qué cuando yo le pedí pan a Dios, no me lo dio? Este año no fue malo, pero no resultó ninguna de las cosas que yo realmente quería. De no haber sido por el lindo viaje del verano (que para mí fue invierno XD), este año habría sido para echarlo a la basura. Para bien o para mal, se está acabando. Me siento igual que ese año de 1997, en que de lo que quería, tampoco nada resultó, y como ahora, tuve que conformarme con bolitas de dulce.

Le lancé un desafío a Dios: dame una señal, dime que existes. No me ha dado una señal clara... aún.

Me siento mal de quejarme; soy muy afortunado, sobre todo en comparación con otra gente que sí tiene muchos más problemas, y más graves. Por eso, creo que lo mejor es que siga el consejo del horóscopo, y sea humilde, porque siempre habrá alguien que esté por encima de uno, y alguien por debajo...

Pero ¿cuál es el sentido de todo esto que estoy viviendo?

lunes, 10 de diciembre de 2007

Resultados del test de corriente filosófica








What philosophy do you follow? (v1.03)
created with QuizFarm.com
You scored as Utilitarianism

Your life is guided by the principles of Utilitarianism: You seek the greatest good for the greatest number.



“The said truth is that it is the greatest happiness of the greatest number that is the measure of right and wrong.”

--Jeremy Bentham



“Whenever the general disposition of the people is such, that each individual regards those only of his interests which are selfish, and does not dwell on, or concern himself for, his share of the general interest, in such a state of things, good government is impossible.”

--John Stuart Mill



More info at Arocoun's Wikipedia User Page...


Utilitarianism



90%

Justice (Fairness)



85%

Existentialism



80%

Hedonism



70%

Kantianism



60%

Strong Egoism



40%

Nihilism



25%

Apathy



15%

Divine Command



0%


domingo, 2 de diciembre de 2007

Habemus Linux

Estimados lectores, es para mí muy grato anunciarles que tengo a Ubuntu Ultimate Edition 1.6 (Linux) y a Windows Vista viviendo en particiones distintas de mi laptop.

Este post, sin embargo, lo escribo desde Windows, porque aún no tengo Wi-Fi en Ubuntu. Pronto solucionaré los problemas de compatibilidad.

Al fin... la paz de Linux en mi laptop. ¡Y vuela!

sábado, 1 de diciembre de 2007

Twitter

Seeeh... también terminaron por convencerme :-P. No hueveen.

viernes, 30 de noviembre de 2007

LaTeX... como abrazar otra religión...

Esto ha sido como una revelación espiritual. Como ver la luz, y abrazar otra religión. Primero, me estoy cambiando a Ubuntu. ¡Linux! Sí, Ubuntu Ultimate Edition 1.6.

Ahora, terminaron de convencerme. De ahora en adelante, no haré más documentos en Word. Mi tesis, la traspasaré toda a LaTeX.

Y me convertiré en LaTeXero. Linuxero, LaTeXero... ¡Yea!

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sobre Tagged, Hi5, y todas esas mugres...

Igual que como don Christian Leal (El Francotirador) decía en su Twitter:

Yo no quiero ser tu amigo en Tagged, Hi5 o similares.

Con cueva, uso el Messenger de Microsoft (Windows Live). Y pronto me cambiaré a alguno de los sustitutos provistos por Ubuntu Ultimate Edition 1.6.

A todo esto, ¿cómo conocí Ubuntu Ultimate Edition? Gracias a DragonTrainer. ¿Cómo comocí a este último? Gracias a don Christian.

Estoy decidido a disfrutar de las ventajas de Linux. Hoy corrí el DVD de Ubuntu Ultimate, y ahora estoy encontrando las formas de hacer funcionar el sonido y el Wi-Fi. Inconvenientes, por lo visto, solucionables. Desafortunadamente, hay que contar con estos detallitos al cambiarse a Linux. Lo bueno es que uno aprende.

Sí, es primera vez que intento acercarme al pingüino. El intento no debería perjudicarme.

Se viene Linux en mi laptop...

Anoche terminé de bajar Ubuntu Ultimate 1.6 (basada en Gutsy Gibbon, i.e. Ubuntu 7.10). Ahora se vienen respaldo, reparticionamiento y mudanza.

Veremos cómo me va. Les estaré informando.

Ah, y buenas noticias. Anoche pude dormir. En estos momentos, termina la remoción de escombros, y comienza la reconstrucción. Es una buena cosa que ayer haya tenido montones de informes de toxicología que corregir, otro montón de notas que poner, y en la tarde, curvas de fuerza a las que calcular densidad de carga (σ, sigma), longitud de Debye (λ, lambda) y constante de Hamaker (A ó H, depende del autor). Me hizo sentir bastante mejor.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

nada

estoy sufriendo

y no puedo dormir

 

 

 

tomaré, solitario, el camino que me lleve fuera del país

y del mundo

 

 

...

martes, 27 de noviembre de 2007

¡ALABADO SEA LINUX!

Hasta hace poco, me encantaba Microsoft Office 2007. Ya me estaba acostumbrando a la funcionalidad del escritorio de Windows Vista, pero...

...pero hoy terminé por odiarlo. El estúpido convertidor a PDF de Office 2007... sucks. Los PDF que deja son horrendos.

Por otro lado, un tarro tan poderoso como el mío... me da pena verlo funcionar a la rastra con tanta exigencia que le hace el estúpido Windows Vista.

Hoy odio a Microsoft más que nunca. No porque me hagan pagar, sino porque sus productos son una mierda. Me arrepiento mucho de haber pagado la licencia de Office Home and Student 2007.

 

Perdonen la rotería, pero es que tengo MUCHA rabia.

 

Y me cambio al pingüino. Me convierto en un TALIBÁN LINUXERO. En adelante, viviré y moriré por Linux.

¡Alabado sea Linux!

¡Allá voy!

sábado, 24 de noviembre de 2007

¡Soy el rey de la montaña!

Aquí estoy casi en la cima de un cerro, que subimos con Simón Guerrero y Víctor Trujillo, del complejo turístico de las Termas de Chillán. En el último día de las Jornadas de la Sociedad Chilena de Química.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Bullying

Hoy temprano por la mañana me levanté a terminar mi póster para las jornadas de la Sociedad Chilena de Química, para en la tarde estudiar para mi TOEFL del sábado. Pero lo primero que hago es pescar Google Reader, y me encuentro con el post de DragonTrainer sobre bullying.

Flauta. Tocaba un tema sensible para mí. Cuando iba en la básica (Oratorio Don Bosco, Coquimbo 585, Santiago Centro) fui víctima de bullying, por ser el mateo del curso. Por sacarme buenas notas. Por no jugar fútbol (pecado mortal para los salesianos). Porque, de mis compañeros, fueron pocos los que hicieron siquiera el amago de entenderme. Yo no siento esa pasión desenfrenada que algunos sienten por el fútbol. Que los cabeza de pelota se vayan a otro lado. Aquí no tienen cabida.

Me cargaba el lema del colegio "Ciencia y fe". ¿Ciencia? Me cago de la risa de la ciencia que nos enseñaban. ¿Fe? Fe católica, y no era de lo más importante. Todo lo que les importaba era el deporte, porque era lo único en lo que podían tener alguna figuración. A mí, que de verdad me interesaba la ciencia, me escarnecieron hasta el cansancio, con la complicidad de los profesores. Los que también eran ignorantes, y no supieron manejar apropiadamente el tema.

Afortunadamente, me cambié al Instituto Nacional donde todo lo malo se desvaneció. Mientras fui alumno de allá, gocé del respeto de mis compañeros, por lo que guardo lindos recuerdos de mis años allá. Sin embargo, me ha apenado ver en programas de TV videos de bullying donde aparecen unas salas con los bancos dispuestos de forma inconfundible... Mi querido colegio, víctima de esta lacra de la sociedad...

Los dejo con el post de DragonTrainer.

jueves, 8 de noviembre de 2007

La amplia cultura del pueblo estadounidense

Tomando un pequeño break en mi estudio para el GRE que doy pasado mañana sábado, a las 10 am, les regalo este video notable:

lunes, 5 de noviembre de 2007

Rigel Kentaurus recomienda #2 - El show de Juanelo

Queridos lectores:

Escribo este post para contarles que me he convertido al Juanelismo. Recomiendo encarecidamente que todos ustedes hagan lo mismo. Para convertirse, el proceso es simple: Hagan clic aquí:

www.juanelo.cl

Y hagan lo que hice yo: lean TODO Juanelo desde el principio. Empecé, y no pude parar. Grande Marco Cánepa.

No puedo creer que haya un cómic tan genial. Juanelo es sencillamente la zorra. Ya se fue a mi barra lateral izquierda.

Y me enteré de su existencia gracias al ilustrísimo don Christian Leal. Gracias a él ahora, como mi primito kirido, leo FayerWayer como quien toma desayuno. Y estoy bastante informado respecto de actualidad tecnológica.

A todo esto, para la otra, también voy a cambiar a la estrella que me denomine (ji ji).

jueves, 1 de noviembre de 2007

El Fantasma del Laboratorio

Nunca he sido partidario de celebrar la vigilia del día de Todos los Santos (a/k/a Jálogüin), pero considerando que el próximo año me iré a un país donde SÍ lo van a celebrar me guste o no, decidí tomar parte en el concurso de cuentos de terror organizado por la odontóloga Dra. Fresia Grimberg entre sus pacientes (me incluyo).

[Mensaje para la Dra.: ¡Encuentro impresentable que en estos días no tenga clavada su bandera en el ciberespacio!]

Participé con un cuento, que no pretendía dar miedo sino más bien ser gracioso, el cual publico aquí:


El Fantasma del Laboratorio

por Ariel R. Guerrero

Con el deseo de no estar haciendo todo a última hora, el experimento de Camila había comenzado con normalidad, todos los reactivos habían sido pesados con precisión analítica, y agregados minuciosamente según estaba establecido en el protocolo. La reacción debía estar completa 12 horas después de alcanzada la temperatura requerida. Requería supervisión de la presión, y que nadie abriera la puerta; no debía entrar luz blanca. Sólo se permitía una tenue luz roja. Camila debía vigilar cada tres horas que la presión no sobrepasara el límite razonable. . El inconveniente era que tendría que quedarse toda la noche en el laboratorio, durmiendo sólo a ratos, para tener los resultados a la mañana siguiente.

Ese día ella estaba de cumpleaños, y los otros tesistas habían decidido, esa misma tarde, hacer una fiesta en su honor. Aprovechando que el profesor estaba de viaje en algún congreso, los muchachos decidieron hacer la fiesta ahí mismo en el laboratorio. Los muchachos habían preparado un licor extraído de cáscaras de naranja, al cual le agregaban otras especias secretas, de lo que resultaba un brebaje alcohólico único en su tipo. Sólo los muchachos conocían la receta. Con este licor y un bonito pastel, los muchachos festejaron a Camila, y todos quedaron bastante bebidos. La fiesta terminó cerca de las diez de la noche, y en este momento Camila cerró la puerta, apagó las luces, prendió la pequeña lámpara roja e inició la reacción.

El exceso de licor hacía que los pensamientos de Camila divagaran. La escasa luz hacía que los matraces y tuberías de gases tomaran formas siniestras. Se decía que en el edificio penaban, que por la noche se escuchaban voces. Las malas lenguas decían que pertenecían al finado Díaz, quien había muerto hacía ya muchos años, cuando fue el incendio…

Camila estaba casi durmiéndose cuando, de pronto, se sintió un ruido grave hacia la puerta. No estaban golpeando, pero algo había allí. Aún mareada, se levantó a mirar. No había nadie. Volvió a recostarse en el sillón.

Recordó la invasión de hormigas que habían tenido recientemente. Cuánto les había costado echarlas. Le pareció verlas caminando esa noche, marchando inexorablemente hacia su destino, como un río…

Y en el momento menos esperado, vio una luz que venía desde atrás. Se dio vuelta. Era la figura de un hombre.

—¿Qui-quién es usted? ¿Cómo entró?

—Cuando estaba vivo, me llamaban Díaz…

—No… ¡Usted está muerto!

—Sí, y he venido para cobrar VENGANZA… Un experimento como el que estás haciendo se llevó mi vida hace nueve años...

—Usted está loco…

—¡Mira detrás tuyo! Ellas han venido a cobrar mi venganza…

Era un río de hormigas dirigiéndose hacia la reacción. Las hormigas se metieron al reactor, y salieron de él agrandadas por lo menos cinco veces… y ahora se dirigían hacia Camila.

—¡NOOOOOO!

El fantasma se reía cada vez más fuerte, y las hormigas se acercaban a Camila, quien no podía arrancar… No podía abrir la puerta del laboratorio, si lo hacía, la reacción podía estallar. Las hormigas se acercaban, y se acercaban más. Camila retrocedía y retrocedía, hasta tocar el otro mesón. Se subió al mesón, pero pasó a llevar los vasos de precipitado, los que se quebraron con gran estruendo.

Los vasos se habían roto, los fragmentos habían alcanzado sus manos, las que ahora sangraban y dolían. Camila seguía tratando de arrancar, como pudiera, pero el laboratorio era demasiado pequeño. No había escapatoria.

Díaz seguía riendo, una risa macabra… De pronto, hizo un gesto con una mano, saltaron chispas desde un enchufe, y se inició un incendio. Había entrado luz, el balón de reacción empezó a hervir, la presión empezó a aumentar, hasta que vino el estruendo de la alarma de pronta explosión.

—¡MORIRÁS!

—¡NOOOOOOOOOOO!

De pronto, se abrió la puerta y se encendieron las luces. Camila abrió los ojos; sólo entonces comprendió que se había quedado dormida. En la puerta del laboratorio, los muchachos que venían a iniciar sus labores. Eran las diez de la mañana. Afortunadamente, no había nada que temer, un vistazo al reactor mostró que la reacción había concluido exitosamente.

—¡Wena Camila! Tuviste suerte que la presión se mantuvo, porque se te apagó la tele…

—Sí… ¿Cuándo pruebo de nuevo esos brebajes que hacen ustedes?


Después, Camila Salzmann, mi amiga y colega, de quien tomé prestado el nombre para la protagonista del cuento, me contó que en Camerún ella había visto de verdad esas hormigas grandes, como las que me imagino en el cuento. El licor extraído de cáscaras de naranja que preparábamos en clase de técnicas de Laboratorio... no lo he probado... XD. La facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, sede Olivos, se incendió en 1992, pero nadie murió ni salió herido. Díaz es el apellido de un profesor que a Camila le cae muy mal.

Estúpida tesis

Aviso a todos los que querían verme titulado... que van a tener que esperar hasta el próximo año, porque para titularme éste, tendría que terminar de escribir en dos semanas, lo cual es absolutamente imposible considerando que el 10 de noviembre tengo el GRE y el 17, el TOEFL en Serena.

Y nadie me quiso prestar alojamiento allá. Todavía son bienvenidas las ofertas.

martes, 23 de octubre de 2007

Lean esto

Claudio Ruiz ("Quemar Las Naves") ha publicado un post EXCELENTE sobre cómo se manejan la música y los artistas en el contexto de la Web 2.0. El post es tan bueno como los de El Francotirador. ¡Lectura obligatoria!

miércoles, 17 de octubre de 2007

La vida es así... no hay vuelta que darle

Hoy nos vimos, después de varios años.

Me alegré mucho que no me guardara rencor, como yo tampoco se lo guardaba a ella.

Pero nos vimos, y no somos los mismos.

Ella se había cortado y teñido el pelo. Estaba muy gorda. Usaba unas cadenas al cuello. Se veía... Ay Dios, un término que odio aceptar en la mujer de la cual alguna vez estuve enamorado. F... No, no puedo aquí en el blog.

Pero eso era lo de menos. El problema era que se notaba mucho que pertenecemos a mundos diferentes.

Yo le conté mis aventuras en Canadá... Mis premios al mejor alumno, mis planes de viaje, mis perspectivas.

Ella me contó que estaba viviendo sola, que tenía parejas ocasionales, que tomaba de vez en cuando...

Como le contaba a la Clodo, me acordé de ese tango de Gardel y Le Pera, "Volvió una noche", que yo escuchaba en la voz de Arturo Gatica... con la diferencia de que ella no volvió de sopetón, ni me puso el gorro (que yo supiera, al menos). Yo la llamé con el pensamiento, y el día menos pensado (i. e. el viernes pasado) nos encontramos en el Messenger. Pero se aplicaba lo de "las horas que pasan ya no vuelven más, y así mi cariño al tuyo enlazado, es sólo un fantasma del viejo pasado, y que ya no se puede resucitar". Cuando me dijo que ya no me podía dar lo que yo necesitaba y quería, fue como el verso siguiente "Callé mi amargura, y tuve piedad...".

 

Lo bueno es que quedamos amigos.

Fue chocante para ambos, porque de pronto nos dimos cuenta de que nuestros caminos se habían separado, definitiva, inexorable e irreversiblemente.

La mujer de la cual estuve enamorado... ya no existe más, excepto en mi recuerdo.

Y siento que hoy se ha cortado otro lazo con mi pasado. Me siento como cuando, a principios de año, pasé por Policía Internacional, y de pronto me vi solo, entregado a mi suerte, sin ninguna certeza de lo que sucedería en mi futuro inmediato. Lo cual no es malo, pero ciertamente, es inquietante.

martes, 9 de octubre de 2007

Cambiando el idioma de entrada y la configuración del teclado con la barra de idioma

2007.10.11 Update: English translation in the other blog.

Para hoy, otro post educativo, que espero sea tan útil como el post sobre la distribución Estados Unidos-Internacional del teclado.

Me acuerdo de las primeras veces que usé Windows 2000 y XP; ambas venían por defecto con la barra de idioma de Windows visible, que cambiaba mi configuración del teclado.

¿No sabes cuál es la barra de idioma, mucho menos para qué sirve? Normalmente aparece en la barra de tareas, a la derecha. Yo uso Windows Vista Home Premium, aquí pongo un pantallazo:

 

Las primeras veces que vi la barra de idioma, no le vi absolutamente ninguna utilidad. Tenía tres opciones:

  • Español (España) - teclado español, alfabetización internacional.
  • Español (Chile) - teclado latinoamericano.
  • Inglés (Estados Unidos) - teclado US English

Si mi teclado era la primera opción, ¿qué necesidad iba a tener de cambiar a otra configuración distinta? La barra de idioma estaba puro ocupando espacio en la barra de tareas, luego lo primero que hice fue sacarla. Llegó el momento de usar XP; por reproducirse la aparición de esa mugre, volví a sacarla de mi vista.

Los primeros problemas de teclado los tuve el año pasado cuando tuve que preparar una presentación de PowerPoint para llevar a Canadá. Era la primera vez que hacía una presentación en inglés. Por más que le pusiera a la diapo maestra que el idioma era inglés, insistía en cambiarme a español, y revisarme la ortografía en español. Cuando finalmente PowerPoint entendió que la cosa era en inglés, cambió la configuración el teclado a Inglés-Estados Unidos. Lo que fue problemático, pues mi teclado era español. No tenía noción de la barra de idioma.

Sólo vine a entender el funcionamiento de la barra de idioma este año, cuando compré el laptop y me vi en la necesidad de escribir tanto en español como en inglés. Ahí agradecí la existencia de la barra de idioma, la que hasta entonces consideraba como una más de las estupideces de Microsoft.

Si, como originalmente había hecho yo, eliminaste la barra de idioma, la puedes recuperar metiéndote al Panel de Control, luego cambiar  y dentro de ellas, las de teclado.

¿Y cómo funciona la barra de idioma?

Primero, debemos saber que la barra de idioma controla dos cosas:

  1. El idioma de entrada. Cuando uno escribe texto, casi siempre uno lo hace en un idioma dado, y aquí se especifica qué idioma. Esta información se le entrega, p. ej. a Word para corregir la ortografía.
  2. La configuración del teclado. Esto es, la disposición de las letras y los signos de puntuación, principalmente, en las teclas del teclado.

Hay algo que todavía no me cuadra, eso sí: uno no se lleva cambiando teclados. ¿Por qué diablos cuando se cambia el idioma de entrada, automáticamente asume que tiene que cambiar la configuración del teclado? Eso sí que es una tontería. Afortunadamente, hay una forma de arreglarlo. Por ejemplo, mi notebook venía originalmente con tres posibilidades:

  • English (US) - ésta era la opción seleccionada por defecto
  • English (Canadian French)
  • English (Canadian Multilingual)

donde las tres implicaban inglés como idioma de entrada, con las tres posibilidades de configuración del teclado que están entre paréntesis, y de las cuales yo sólo uso la primera, pues así es como viene rotulado mi teclado. Pero yo escribo en inglés, en español y de vez en cuando en francés... y no cambio la configuración de mi teclado, pero quiero que me corrijan la ortografía en el idioma correspondiente. Entonces, usando la misma notación de arriba, lo que más me conviene tener en la barra de idioma es:

  • Inglés Canadá (Estados Unidos-Internacional)
  • Español Chile (Estados Unidos-Internacional)
  • Francés Canadá (Estados Unidos-Internacional)

Mi teclado en realidad es un simple teclado estadounidense. El por qué yo uso la distribución Estados Unidos-Internacional del teclado, lo explico en este post anterior; si tú tienes, p. ej. teclado español o latinoamericano, debes cambiar lo que escribo más abajo por el teclado que tienes.

La idea es que adaptes los pasos que voy a detallar ahora, que son los que yo seguí, a tus necesidades. Los pasos para obtener los idiomas y la distribución que quiero son los siguientes:

  1. Clic derecho en la barra de idioma, opciones. Aparece el cuadro de diálogo con los idiomas de entrada y configuraciones de teclado.
  2. Hago clic en el botón que dice "Agregar".
  3. En el idioma inglés de Canadá (que en mi caso, está seleccionado por defecto; posiblemente este no sea tu caso), expando el menú haciendo clic en la cruz al lado de donde dice Teclado, luego Mostrar todos, y ahí selecciono United States-International. Sin cerrar el cuadro de diálogo, aprovecho de agregar los idiomas español (Chile) y francés (Canadá), asegurándome de que el teclado sea United States-International. Para ello, otra vez, clic donde dice Teclado, luego Mostrar todos, y ahí selecciono United States-International. (Como decía, yo uso US-International pero tú seguramente tendrás otra). Luego, Aceptar,
  4. Selecciono el idioma y la distribución del teclado por defectos que necesito (en mi caso, Inglés Canadá-United States International). Luego, Aceptar.
  5. Clic derecho otra vez a la barra de idioma, opciones.
  6. Borro todas las posibilidades que no utilizaré, que involucran una distribución del teclado que no tengo. Luego Aceptar.

Y listo. Ahora la barra de idioma sólo me permite cambiar el idioma de entrada, y no me da la posibilidad de cambiar la configuración del teclado, lo cual tampoco pretendo hacer. Y se ve más o menos así:

Es más fácil cambiar el idioma de entrada apretando Alt izquierdo+Shift izquierdo en el teclado, y la barra de idioma señalará en qué idioma supone Windows que estaré escribiendo.

Espero que este post te haya sido útil. Si es así, déjame algún comentario.

domingo, 7 de octubre de 2007

A propósito de mi último post sobre los wikis...

Sí, a propósito de mi post anterior sobre wikis...

La verdad, me gustaría mucho administrar un wiki, pero un wiki requiere tener mucho que decir sobre un tema concreto, además de hosting y plata, cosas que en este momento no tengo.

También requiere tener una red de contactos sobre un tema específico, pero... no tengo el tema. :-P

Espero, a futuro, tener la oportunidad de administrar un wiki bakán.

El Wiki como herramienta para conocimiento científico actualizado

[Este artículo es la traducción del que escribí en inglés en mi otro blog]

El alza de la Wikipedia, los Wikibooks, Wikisource, y muchos otros wikis me han llevado a pensar en la importancia del wiki como herramienta de trabajo colaborativo. Recientemente, tuve la oportunidad de escribir una sección para un libro de texto sobre nanopartículas, y no pude evitar pensar en lo fácil que esos textos se vuelven obsoletos.

Asimismo, se me ocurrió que ese conocimiento, el de un libro escrito por un solo autor, es muy parcial, una sola visión entre muchas. Y es que la suma de todas las visiones es lo que construye la realidad.

¿Cómo superar esas debilidades?

Luego recordé la Wikipedia, la nave insignia de los medios wiki. De la misma forma en que cualquier persona en el mundo puede contribuir a la Wikipedia, científicos de todos el mundo pueden contribuir a la realización de un wiki-libro científico hipotético, fuertemente respetado.

Estoy seguro que ya hay proyectos con esta idea en mente, pero para ser honesto, no conozco ninguno por ahora. Si alguien sabe de alguno, le ruego me lo haga saber

En este caso, no pretendo usar los wikis para que todo el mundo pueda editar su conocimiento científico. Yo recomiendo su uso para que el contenido:

  • Esté actualizado al instante, en la medida en que hay nueva información disponible
  • Sea editado sólo por personal calificado, dentro de una institución responsable que lo respalde, permitiendo confiar en los contenidos
  • Esté fácilmente disponible en línea
  • Permita una discusión del material entregado

Bill Gates tenía el sueño de ver desaparecer el uso del papel mientras él todavía estuviera vivo. Me cargan Gates y su imperio, pero estoy de acuerdo en que los contenidos en línea tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes de papel.

Visualizo un futuro sin libros de texto, pero lleno de wikis. Nunca más ratones de biblioteca, sino ¡lectores de wikis!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Cómo hacer eñes y acentos en un teclado en inglés

Creo que, a estas alturas del partido, ya todos saben que cuando fui a Canadá, compré un notebook (laptop). Toda mi vida había soñado con tener un juguetito como éste. Pero hasta ahora, estaba teniendo un pequeño problema. El laptop venía con un teclado en inglés de EE.UU. Pero yo soy de Chile, y me costó un poco escribir acentos, y la ñ. Tenía que cambiarme a la configuración de teclado en español y recordar, de memoria, la posición de los caracteres en el teclado, lo cual resultaba bastante incómodo.

El problema se acabó cuando descubrí la distribución del teclado Estados Unidos-Internacional. Y finalmente aprendí a usar las disposiciones del teclado, y la utilidad de la Barra de Idioma. Un mundo nuevo se ha abierto para mí. De verdad.

Antes del viaje a Canadá, sólo tenía que escribir en español. Los primeros conflictos sucedieron cuando armé la presentación de PowerPoint que llevé a Canadá. Tenía que cambiar constantemente el idioma para que el PP no me interpretara lo que tipeaba como español. Pero si quería editar algo, PP cambiaría la disposición de mi teclado a inglés. Y los signos de puntuación no coincidían, y tenía que adivinar qué teclas apretar para obtener lo que quería. En Canadá, me tuve que acostumbrar a los teclados en inglés EE.UU. Memoricé los códigos Alt de todas las vocales castellanas y la ñ minúscula. Luego compré el laptop y pude resolver el problema cambiando la disposición del teclado. Después de muchos años usando teclados en español, podía recordar bien la ubicación de los diferentes signos, aunque no era lo que veía en el teclado.

Ayer, leyendo la Wikipedia (¡qué gran invento!), descubrí la distribución del teclado Estados Unidos-Internacional, que es una solución aún mejor para aquellos como yo. Es muy similar al teclado EE.UU. estándar, pero aprovecha la tecla Alt Gr. En los teclados EE.UU. estándar, ambas teclas Alt son iguales. En los teclados internacionales no, el Alt izquierdo es Alt, y el derecho es Alt Gr. Significa que esa tecla permite mostrar otros caracteres al apretar Alt Gr y la tecla deseada. Por lo general, esos caracteres están impresos en el teclado, a la derecha en la tecla. La gente que siempre ha usado teclados EE.UU. estándar, probablemente no conocen esta situación.

La cosa es que he encontrado que la disposición EE.UU.-Internacional es mucho más eficiente que cambiar constantemente el teclado a la distribución en español, porque ahora tipeo los caracteres que aparecen en mi teclado y obtengo lo mismo en la pantalla. Y memorizando un par de toques del Alt derecho (muy intuitivos, por lo demás, no hay mucho que memorizar) ahora tengo todos los caracteres que necesito, más unos extras. También tengo todos los acentos apretando la tecla del apóstrofe y luego la vocal. Para sacar un apóstrofe, aprieto el apóstrofe y luego la barra espaciadora.

Aquí pueden encontrar una foto con la distribución del teclado EE.UU.-Internacional. Los caracteres rojos se obtienen apretando esa tecla, y luego, la barra espaciadora.

Para acceder a esta distribución de teclado:

Windows Vista: Panel de control, debajo de Reloj, idioma y región sale una opción para cambiar los métodos de teclado. Hay más información en este artículo.

Ubuntu Linux: Sistema, Preferencias, Teclado, Distribuciones.

martes, 2 de octubre de 2007

Kaus Australis recomienda - #1

Y disculpen por ser majadero...

...pero...

...¡cámbiense a Opera!

¡Les cambiará su vida!

El que buscas...

El que buscas
es una estrella;
es la quinta estrella
del noveno signo Zodiacal
Es la estrella más brillante
de dicho signo,
Se llama el Arco del Sur
Conoce el arte
Conoce la música...

Pero conoce mejor la ciencia.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Por si acaso, Kaus Australis...

...es la estrella más brillante de la constelación de Sagitario. No lleva la letra alfa, sino la épsilon.

Es una estrella, la más brillante de su constelación. Tiene su nombre en latín, lo que hace que gente de todo el mundo pueda leerlo, y lo de australis recuerda mi proveniencia del sur del mundo. Y me encanta como se ve y suena el nombre. Por eso, la he escogido como mi nick electrónico y nombre artístico.

Pero sigo siendo Ariel.

Feeds y agregadores

El menú para hoy es un post educativo. Por ahora, ni protesta, ni arte.

Puedo apostar a que muchos de los lectores de este blog no conocen los feeds, ni por qué son tan importantes en este punto temprano del siglo XXI. Y de puro  giles  desinformados, creen que están obligados a darse la lata de chequear regularmente, uno por uno, los fotologs y blogs de su interés personal para saber si sus dueños los han actualizado. Afortunadamente, para evitarse esa paja, se inventaron los feeds y los agregadores. Probablemente has visto este símbolo:

Y de hecho, si  eres inteligente y, como yo, usas Opera, o bien usas Mozilla Firefox, e incluso si  eres retrógrado y  usas Internet Explorer 7, con seguridad lo estás viendo en este preciso instante en el extremo derecho de la barra de dirección (Opera, Firefox) o cerca de allí (IE7). Este símbolo indica la presencia de feeds en una determinada página web. ¿Y qué es un feed?

El feed (ver tb. Wikipedia en inglés - pronúnciese "fid") es un contenido de actualización permanente, como por ejemplo, este mismo blog que estás leyendo. Tanto Blogger como Wordpress tienen servicio de feeds en todos sus blogs. Hasta servicios rasca como el Fotolog tienen feeds.

Si bien casi todos los blogs tienen feed, no todos los feeds pertenecen a blogs. También hay de noticias (p. ej. EMOL y La Tercera tienen... y en el mundo, todas las grandes cadenas de noticias tienen haaartos).

La tecnología del feed requiere protocolos para su funcionamiento. El más empleado es RSS 2.0, donde RSS significa Really simple syndication (sindicación verdaderamente simple). También hay otro que se llama Atom.

La aparición de esta tecnología ha significado otra revolución. Uno siempre busca noticias más o menos en los mismos sitios, y la gracia de los feeds es que uno se suscribe, y el programa con el que uno lee los feeds se da la lata de investigar, automáticamente, si hay actualizaciones en los feeds que a uno le interesan. Es decir, uno no tiene que ir por las páginas web una por una buscando... Uno no va a la montaña; la montaña viene a uno...

Para suscribirse al feed uno usa un programa "cliente", también llamado agregador. Yo uso como agregador el mismo navegador Opera, que es más versátil de lo que uno podría pensar (es hasta cliente de correo electrónico). Tiene la ventaja que si encuentro un blog que me interesa, hago clic en el ícono correspondiente y quedo suscrito, además que la interfaz para la lectura de feeds es más que decente. Para tener esta funcionalidad en Mozilla Firefox se requieren plugins. Internet Explorer 7 también presta este servicio, pero mi experiencia personal con IE7 en este servicio no ha sido buena (de repente deja de buscar actualizaciones, o encuentra errores inexistentes en los feeds).

Sé de varios clientes de correo electrónico que funcionan también como agregadores (Mozilla Thunderbird, MS Windows Live Mail, IBM Lotus Notes... creo que el último Eudora también lo hace), pero con el navegador es más fácil. También hay páginas web que prestan este servicio gratuitamente, como Bloglines; entonces uno se va a su cuenta de Bloglines y la página le informa de los feeds de reciente actualización.

 

Me imagino que ya se habrán dado cuenta de lo útil que es el nuevo mundo de los feeds. ¡Suscríbete al feed de mi blog (recomiendo el de protocolo RSS) y sé de los primeros en leer el comentario más reciente! Haz lo mismo con los fotologs y blogs de tus amigos.

martes, 25 de septiembre de 2007

La enseñanza del idioma inglés en los colegios chilenos

Es mi política ser justo y por lo tanto, aviso del sesgo de esta visión: yo siempre fui bueno para el inglés. Me gusta y tengo relativa facilidad.

Me han llamado la atención en el último tiempo los spots radiales de Wall Street Institute. Fue muy gracioso escuchar "If You Go To Chile", "The Wool Cap""The Fat Loyola". Entonces pensaba... Antes estaban el Sam Marsalli, el Norteamericano y el Británico, pero en el último tiempo han proliferado varios institutos de inglés. Salen con que el inglés es la puerta para el mundo, las empresas están contratando a los tipos que saben inglés, y bla bla bla... Pareciera que les está yendo bien, si no, cómo tienen tanto éxito. Por otro lado, la tele cada vez pone más spots televisivos con textos en inglés, y se incorporan términos en inglés al lenguaje habitual.

Ah... y los tradicionales ya mencionados, se han agrandado.

Sin embargo, también recuerdo a una compañera de primer año de universidad que, habiendo tomado un curso de inglés en algún instituto, era incapaz de leer un libro de texto que estaba en inglés. Cuando hice mi práctica en farmacia, una de las farmacéuticas se tenía que ir temprano o cambiaba turnos con la otra jefa, porque contaba que estaba yendo a clases de inglés. Entonces empecé a hablarle en inglés para ver qué tal le estaba yendo. No fue capaz de entender lo que yo le decía.

Hace algún tiempo, otra conocida mía buscaba información sobre no me acuerdo qué ensayo para determinar ácidos grasos, tenía un nombre así como alemán. Me pidió ayuda vía MSN Messenger (hoy Windows Live Messenger) porque Google no encontraba ningún resultado. Yo no conocía nada del ensayo, pero una breve búsqueda me arrojó montones de resultados. ¿Cuál era el problema? Ella estaba filtrando para que Google entregara sólo resultados en español.

Hace poco tuve que hacerle clases de inglés a la hija de una compañera de trabajo de mi mamá, porque la cabra estaba super colgada, etc. Esta loca es buena para otros ramos, pero en inglés se había dejado estar... Rechazaba todo lo que tuviera que ver con inglés.

 

¿CÓMO ES LA CUSTIÓN? ¿QUIEREN O NO QUIEREN SABER INGLÉS?

La experiencia de hacerle clases a la última persona de la que les hablé me hizo pensar que está perdido el norte en la enseñanza del inglés. ¿Por qué querríamos aprender inglés?

Es verdad que el idioma inglés es la puerta hacia el mundo, que no sólo permite comunicarse con la gente que lo habla en forma nativa, sino que permite comunicarse con gente de otras nacionalidades, que como uno, lo han aprendido como su segunda lengua. Aquí resumo lo que debiera ser el objetivo de la enseñanza del inglés, según mi parecer.

Me gustaría que mis profesores de inglés en el colegio me hubieran recordado eso. Me parece que, salvo notables excepciones, todos corren como caballos con anteojeras, sin visión de conjunto. Hay que echarle p'aelante no más, pasar los contenidos que el mundo se va a acabar, y dar las pruebas, si lo contestaste gramaticalmente perfecto siguiendo el molde que ellos te enseñaron, un 7, si no, menos nota. Más lo que nos jodieron para que "yo" (I) lo escribiéramos con mayúscula... regla que muchos hablantes nativos se resisten valientemente a seguir. Que las preguntas que empezaban con "Did you..." había que contestarlas invariablemente "Yes, I did" o "No, I didn't" (mentira). O que 1700 es one thousand and seven hundred (mentira: seventeen hundred) y que 1241 es one thousand, two hundred and forty-one (mentira: twelve hundred and forty-one). Si miramos foros en inglés y blogs, nos daremos cuenta que el inglés que se habla, no tiene nada que ver con el inglés que te enseñan en el colegio. No te enseñan las frases hechas (p. ej. que en inglés uno no nace, sino que "es parido", o que uno no tiene tantos años, sino que es tantos años de viejo, uno no pregunta la edad, sino qué tan viejo es). Poco o nada de referencia hacen en los colegios a la jerga coloquial.

En la sala de clases uno tiene poca oportunidad de oír voces gringas (las de los jóvenes en cassettes de cursos de inglés llegan a dar risa por lo perfectas e irreales que son), y menos todavía de extranjeros que han aprendido el inglés como su segundo idioma. A mí me cuesta harto todavía entenderle a algunos nativos de la India que hablan con un acento muy fuerte, y que hay sonidos que simplemente no pueden hacer.

Estas son consideraciones que debieran tomarse en cuenta si uno quiere, de verdad, aprender inglés. Por otro lado, lo más importante es practicar uno, sobre todo tratando de pensar en inglés, leer en inglés, independizarse del diccionario, etc.

 

El idioma inglés, a mi juicio, debiera ser la oportunidad para abrirse al mundo. Para perderle el miedo a buscar en www.google.com con resultados en inglés, postear en foros, chatear y abrirse a ese mundo de información que está disponible, para todos, y al alcance de un par de clics. Para integrar a los chilenos al mundo. Para incorporar elementos de otras culturas y exportar la nuestra, enriqueciéndonos, y construir así un país mejor.

Entonces, uno debiera tener claros los objetivos, y reforzar la práctica más que las estúpidas reglas gramaticales que tanto les importan a los profesores, y que en el mundo real nadie respeta, particularmente los gringos. Estos objetivos debieran estar grabados a fuego en la mente de quienes están aprendiendo inglés. Si alguno de mis lectores está en este proceso, ¡tome nota!

lunes, 24 de septiembre de 2007

Adiós a Fotolog

Comunico a todos que he dejado de actualizar mi fotolog, para siempre. En adelante, informaré noticias mías por este medio.

Adivinen cómo se llama mi cuenta de Flickr... :-P

viernes, 21 de septiembre de 2007

La noche, las estrellas y el universo

Escribiré un post inspirado en uno que escribí en el blog en inglés. Me da lata ahora actualizar el blog en inglés, sobre todo porque ahora que tengo mi futuro para los próximos 5 años relativamente decidido, quiero aprovechar de hablar en castellano. Más adelante, tendré pocas oportunidades de hacerlo; ya es suficiente que en mi laptop todo el software está en inglés.

Puta que es lindo recordar... Desde que estaba en la media que me invade la melancolía.

 

La noche, las estrellas y el universo. Desde que era chico, no había nada que me llamara más la atención que los planetas y el Sistema Solar. En particular, uno que ha sido casi mi obsesión... Que está siendo estudiado mejor que nunca desde que la misión Cassini-Huygens llegara a su destino. Oh sí. Saturno. El mismo del título de este blog. Es tan lindo que me hace identificarme con él. No puedo explicar bien por qué, es una sensación que se apodera de mí.

Esa también la razón por la cual este blog (igual que todas mis páginas) es negro en letras blancas. Quería que recordara la noche, y el espacio profundo.

También me estremecía la carrera espacial. Neil Armstrong (como siempre, me gusta más el artículo en inglés) era mi ídolo. A pesar de que los detalles más en específico de la carrera espacial no los vine a saber sino hasta mucho después...

 

lo que explicaba en el otro blog, esa noche de verano de 1999. En aquel entonces no cachaba nada de constelaciones, y era la época en que estaba obnubilado por la música, en parte gracias a un viejo amigo con el que soñábamos con ser los nuevos Lennon y McCartney. Estábamos de vacaciones, de "gira de estudios" (qué término más cínico), con lo que era el 2ºH 1998. Era la última vez que íbamos a estar todos juntos como curso, y al final no fueron todos. Habría sido divertido ver a Roberto Mallea cocido.

Estaba en Licán Ray con Germán Barahona, a orillas del Lago Calafquén, discutiendo de las obras que íbamos a escribir, y de cómo nos inspiraban estas experiencias. Pero el Universo simplemente estaba ahí, y ganó. Por un momento, volví a ser niño.

Me llamaba la atención el número de estrellas. Eran tantas, y por fin, por una vez en la vida, estábamos en un descampado. Tenía toda la semiesfera celeste ante mí, y la contaminación lumínica era despreciable. Siempre esta perspectiva me ha producido una sensación... que me cuesta describir. Me da como miedo, es como una mina que me gusta y no me pesca. Como Catalina (¿qué será de ella?). Es la única manera que tengo para describirlo... La cabeza se me abomba, los nervios se apoderan de mis hombros y de los músculos de mi cuello. Fue tan estremecedor, que no pude tenerme en pie, y tuve que tirarme al suelo. Afortunadamente, estábamos en una playa, y no había nada más bakán que poder tirarse al suelo. Y me quedé tirado, mirando la inmensa bóveda celeste.

Es suficientemente majestuoso contemplar el cielo de día. Pero de noche...

Ay de mí... Por una vez, me sentí parte del universo. En cualquier momento me iba a caer hacia el universo, la Tierra iba a dejar de atraerme, y emprendería viaje hacia los confines de la galaxia. Lástima que probablemente me hubiera perdido, porque no conocía el universo. Me sentí un punto en el espacio, infinitamente pequeño en la vastedad del Cosmos. Tuve una idea de las dimensiones del Sistema Solar, y de cómo la mayor parte del universo es simplemente espacio vacío, las enormes distancias que hay que recorrer para encontrar algo interesante... Unidades astronómicas, años-luz, pársecs...

Y el universo, las estrellas, la noche, el cielo...

Por una vez, esa mujer que me había esquivado, me abrió sus brazos, me besó y me llevó a la cama, ahí, en esa playa. Sin preguntas, ni tampoco tener mucha experiencia, ni poder valorarla como debería. Sería una de las pocas veces que podría disfrutar de un encuentro cercano con la inmensidad del Universo.

Después (2004) escribiría una Canción de las Estrellas. Pronto la podréis oír.

 

En Santiago hay que darse con una piedra en el pecho cada vez que se ven todas las estrellas de Escorpión y Sagitario, lo cual sucede sólo inmediatamente después que ha llovido, y eso rara vez se da de noche. Y aun así, hay tanta contaminación lumínica, que ni soñar en ver alguna de las nubes magallánicas, mucho menos la estrella polar austral (sigma del Octante). Hay días en que ni siquiera se ve Antares, o apenas si se distinguen Alfa y Beta del Centauro, y sólo se ven Alfa, Beta y Gamma de la Cruz del Sur. Y hay que hacer mucho esfuerzo para verlas.

Ahora, si estuviera en esa situación, como la del verano de 1999, estaría tratando de identificar las estrellas y constelaciones que conozco, tratando de ubicar los planos de la Eclíptica, el ecuador celeste. Probablemente sacaría mi laptop, y me ayudaría del Stellarium para cachar bien todo lo que veo.

Lamento tanto que mi familia no fuera todo lo instruida que hubiese deseado. No es culpa de ellos, por eso los quiero igual. Pero el mundo en el que viven mis tías y tíos, las personas que me criaron, es muy pequeño. Además, estaban acostumbrados a que los niños deben vivir en el mismo mundillo fome y alejado de la luz del conocimiento. Podrían haberme sacado más partido, y yo tampoco conocía mucho en aquel entonces. Muchas veces siento que todos han vivido tantas cosas más que yo, que todos saben más que yo. Yo poh, el mateo del curso, el que se las sabe todas... Y siento que hay tantas cosas de las que no sé nada. Por eso me carga cuando hay gente que aparenta sabérselas todas, y habla, y habla, y de repente dice cosas que tienen poco sentido práctico, o que son derechamente falsas, pero no faltan los giles que compran. Me molesta, porque parece que supieran más que yo.

Puede ser que esté mal lo que voy a decir, que suene a alardeo, pero la diferencia es que yo estoy dispuesto a aceptar que estoy equivocado. Me molesta la gente que trata de imponer sus puntos de vista, que es dueña de la verdad. Cuando opino o me gusta algo, prefiero señalar que me gusta, o no me gusta, que opino de tal o cual forma, a decir que algo ES tal o cual. Porque pueden haber consensos, pero jamás quedan todos 100% de acuerdo. Thou shalt not leave everyone happy.

Mis hijos no serán como yo. Desde pequeños les enseñaré lo que sé, y sobre todo, que no hay una sola verdad, que no deben quedarse con lo primero que les dicen, que crean en ellos mismos. Aprenderán muchas cosas, y tendrán experiencias interesantes y valiosas para su niñez.

 

¿Estaría celosa, la bóveda celeste, de que la dejé por la computación cuando era chico?

Qué manera de hablar huevadas... Pero es lindo recordar, pasarse rollos, y más lindo todavía, compartir esas cosas.

Smaointe...

No me acuerdo dónde chucha leí esto, pero lo leí hace muy poco y la custión es que me encantó...

"Si digo que soy bueno, alardeo. Si digo que no lo soy, miento."

Va en todo ese trauma que tengo con tratar de dejarlos a todos felices... El lema de este blog. Absolutamente imposible, y sin embargo, cómo me gustaría. Es querer lo que no puedo tener.

Sí, supongo que algo de eso va en los sucesos de B... Algún día me explayaré más sobre ese tema.

 

Ah, antes de que se me olvide, ¿y qué cresta es "Smaointe"? Del gaélico irlandés, "un pensamiento". Smaointe... es el título de una canción de Enya que me traspasa el alma, que me dejó totalmente lelo la primera vez que la escuché y que me sigue parando los pelos cada vez que la escucho. Es muy triste, me hace sufrir, pero no puede dejar de gustarme, no puedo dejar de sentirme, de algún modo, identificado con ese sentimiento, especialmente cuando modula desde el La mayor original hacia Do mayor, y entra la gaita. Después Enya canta otra vez el coro, pero en Do mayor, y ahí se queda hasta el final.  Un pensamiento... ese pensamiento que puse en cursiva.

Pucha que es rico irse por las ramas.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Agárrense que viene el león...

¿No han leído todavía el último comentario de Christian Leal, el Francotirador?

Agárrense, que viene el león IBM con Lotus Symphony...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Robotech y Action Jack

He estado recordando tiempos MUY, pero muy antiguos, de cuando era bien chico. La Wikipedia y la Internet me han ayudado.

Hace poco, un amigo me prestó la serie Robotech, la que vi por primera vez cuando tenía como 4 ó 5 años. No sé por qué, pero escuchar el tema principal me emociona, así como las canciones de Lynn Minmay. Llegué a quedar rayado con My Time to Be a Star ["Stage lights flashing, the feeling's smashing / My heart and soul belong to you..."] y To Be in Love; ambas canciones las canto de memoria. Debe ser porque esa serie la vi por primera vez en una época en que era muy impresionable.

El personaje de Lisa Hayes (ver tb. Wikipedia) me producía una sensación rara, casi inexplicable. Suponiendo que existen los miedos más allá de las encarnaciones, como las que describe Brian Weiss en sus libros, creo que debe haber algo de eso en esas sensaciones. Ahora que he madurado algo y me conozco mejor, he vuelto a ver la primera generación de Robotech ("La saga Macross"). Y cacho que en realidad me gusta la Lisa. Y que mis reacciones han sido muy aproximadamente las que tengo ante una mina que me gusta.

La primera generación de Robotech es la mejor... No puedo esperar a ver la película de Tobey Maguire (todos los fans de Robotech saltamos de alegría; la noticia se extendió con la velocidad del rumor, aumentada por las posibilidades de Internet). Por otro lado, otorga unas visiones muy interesantes sobre la filosofía de la guerra y de la paz. Hay que perdonarle muuuuchos errores de realismo (física... deformación profesional), pero la historia te atrapa, te atrapa...


No creo que ninguno de los lectores de este blog se recuerde de unos juguetes llamados Action Jack. Mis viejos y mi primo se acuerdan de estos bichos, me parece que nadie más. Hoy comprobé que la Internet da para TODO. Después de una búsqueda en Google, caché que hay un tipo que les tiene dedicada una página.

Oh, qué recuerdos... Hacía tanto, pero tanto tiempo que no los veía; llegué a pensar que ahora sólo existían en mis recuerdos, pero resulta que hay alguien que los colecciona. Alguien de mi edad o mayor.

Al compilar estos recuerdos, me siento feliz de saber lo feliz que fue mi infancia. :-) Es lindo ver estas cosas, y volver a ser niño por un rato. No sé por qué chucha tantas mujeres se quejan y se quejan y se quejan (y se quejan... y siguen quejándose) de inmadurez en los hombres. "Son como niños". A todos nos gusta ser niños. En vez de quejarse y luchar contra ello, deberían aprovecharse de esta circunstancia en su favor.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Post inaugural

Con este post inauguro este nuevo blog en castellano.